Si bien cuando hablamos de IPv6, en general pensamos sólo en la inmensa cantidad de direcciones que tendremos disponibles, es conveniente no dejar de mencionar algunas características del protocolo que abren posibilidades a nuevas aplicaciones y beneficios para el usuario final, que se van incrementando a medida que el uso de IPv6 se extiende.
Un espacio de direcciones más amplio da la posibilidad satisfacer la demanda que hoy en día están teniendo las tecnologías de conexión como DSL, cable modem y teléfonos móviles. Esto permie contar con una conexión permanente, con direcciones públicas para cada elemento conectado. Dicho de otra manera, hace que cada dispositivo de la red sea identificado unívocamente en toda la Internet, ya sea desde PDAs hasta elementos de la vida cotidiana como artefactos del hogar y la oficina. A su vez, los automóviles podrian tener la posibilidad de tener alguna forma de conectividad IP a través de la cual obtener diferentes servicios, como localización global, informes basados en la ubicación, etc. Pensemos por ejemplo en monitorear nuestra casa a traves de Internet mediante un camino encriptado, disparar la alarma en forma remota si fuera necesario, o que podamos prender la calefacción antes de llegar por las noches.
Para lograr este tipo de servicios de la red, es necesario contar con lo que se llama "conexión extremo a extremo". Sin embargo, actualmente las tecnologías como NAT afectan al funcionamiento de muchas aplicaciones y restringen a los nuevos desarrollos de este tipo. El protocolo IPv6 devuelve la posibilidad de las conexiones extremo a extremo, lo que abre el espectro a nuevas ideas y da mayor flexibilidad a desarrolladores, que ya no deben preocuparse de las técnicas para funcionar evitando el NAT y las direcciones privadas.
Mecanismos como la autoconfiguración y las "direcciones de enlace", disponibles de modo automático, hacen mas simple la configuración inicial de dispositivos y la administración de las redes locales. Lo que hace que un ama de casa no tenga que preocuparse por aprender a configurar una dirección IPv6 en la impresora del hogar donde simplemente imprime las facturas que va a pagar o donde su marido envía, desde la oficna, un documento para leer por la noche en la tranquilidad de su casa. A su vez, la posibilidad de contar con conexiones encriptadas al poseer IPSec como parte del protocolo, permite garantizar la privacidad y autenticidad en las comunicaciones de una forma más efectiva.
Las características de calidad de servicio que hoy están disponibles en IPv4 son mejoradas en IPv6, permitiendo una visión más homogénea en la red global. Esto garantiza aplicaciones en tiempo real como videoconferencia o VoIP que pueden ser ofrecidas al usuario final y mejorar de esta manera, por ejemplo, las comunicaciones telefónicas.
Una característica más es la movilidad: la posibilidad de mantener una dirección IP que permanezca constante a pesar de que el usuario vaya moviéndose de una red a otra, permite que las aplicaciones continúen activas aun al cambiar de proveedores de red. Si bien existen mecanismos para lograr esto con IPv4, son complejos y requieren ciertas condiciones especiales desde el punto de vista operativo. IPv6 prevé desde un comienzo esta característica y está capacitado para redirigir las conexiones hacia el nuevo destino de un nodo móvil.
Por todas estas razones es esperable que un conjunto de nuevas aplicaciones se desarrollen en los próximos años, aprovechando las nuevas facilidades que el protocolo IPv6 brinda y logrando una mejor calidad de vida para todos.