Adopción del protocólo IPv6 en Colombia

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo, capacitará y acompañará 100 ingenieros de 33 de sus instituciones conectadas en la adopción del protocolo IPv6.

Los beneficios que se derivan para las instituciones después de implementar este protocolo, incluyen la posibilidad de “contar con una mayor cantidad de direcciones para conectarse a internet; el fortalecimiento de la seguridad de la información; la mejora en el diseño y puesta en marcha de aplicaciones y la mejora en el envío de conexiones de audio y vídeo por la red, entre muchos otros”, destacaron funcionarios de la red RENATA en su página oficial.

UQ anfitriona de la capacitación

Los días 01 y 02 de agosto de 2013 se inició con la capacitación y acompañamiento a las primeras ocho universidades que ganaron la convocatoria, con el fin de  certificar sus servicios en el protocolo IPv6. Cabe destacar que durante las citadas jornadas en la Sala Multivisual No.: 1 del Bloque Ciencias Básicas, Ciencias Humanas y Tecnologías, se realizaron laboratorios en networking y servicios web, con la participación de  ingenieros y directores de sistemas de la Corporación Universitaria del Huila, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Cooperativa de Colombia (Pereira)y la Universidad del Quindío.

Futuro para la conectividad académica

Advierten los funcionarios de RENATA que “las instituciones que en 2013 no estén al día en la implementación de IPv6 correrán el riesgo de quedar atrasadas y tener problemas para utilizar determinados recursos en Internet puesto que estos solo serán diseñados para funcionar con este protocolo. Lo anterior podrá representar serias desventajas a la hora de ser competitivos. También es importante recordar que en la medida en que pasa el tiempo y se terminan de agotar las direcciones en IPv4 los costos para implementar IPv6 subirán considerablemente por el incremento de la demanda” Según lo publicado en http://www.renata.edu.co, para diciembre de 2013 Colombia contará con 71 instituciones con servicios puestos a punto en la adopción de IPv6. En 2012 se  acompañaron 38 instituciones en la implementación de IPv6 y capacitó a más de 100 ingenieros en la adopción de este protocolo.

El Licenciado Harby Gil Arteaga, Coordinador Telecomunicaciones Centro de Sistemas y Nuevas Tecnologías de la Universidad del Quindío, recuerda que el programa mencionado implicará la presencia del equipo de capacitación en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Armenia y Popayán, ciudades sede de las redes académicas regionales, RUTA Caribe, RUMBO, UNIRED, RUAV, RIESCAR, RUANA, RADAR y RUP y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, miembro de Gobierno de RENATA.

Los beneficios del programa son: Capacitación y acompañamiento, tanto presencial como virtual, para la adopción y colocación de servicios IPv6 en las instituciones; Cumplimiento en la implementación de los servicios en las instituciones que será divulgado mediante www.renata.edu.co ; Capacitación y el acompañamiento para la adopción y colocación de servicios en el protocolo IPv6 sin ningún costo para las instituciones beneficiarias; y, Revisión y avance del estado de adopción del protocolo de parte de las instituciones acompañadas en 2012.

La adopción de IPv6 es más compleja que el cambio tecnológico y de equipos porque de ésta depende el desarrollo de la educación, la innovación, la cultura y el gobierno de los países, entre muchos otros temas inaplazables.

IPv6 es fundamental y debe ser asumido por todos con toda la responsabilidad puesto que de este protocolo dependerá la generación de una mayor productividad y competitividad para el país, explicaron los integrantes de RENATA quienes añadieron que  la implementación de servicios sobre IPv6 en estas instituciones impactará una población de más de 150.000 miembros de la comunidad académica del país.

Visite la Web de la Uniquindío  http://www.uniquindio.edu.co

 

 

 

FUENTE.