Uso de IPv6 con Crecimiento de 1900%

User Rating: / 0
PoorBest 

 

The Measurement Factory, con el patrocinio de Infoblox, se dió a la tarea de realizar un estudio sobre el uso de IPv6 durante un año. El resultado, publicado en Octubre de 2011, muestra resultados sorprendentes para muchos, dado el contínuo discurso de muchos sobre que el despliegue de IPv6 no ha tenido el apoyo, visión ni actividad que debería tener.

En el estudio (que puede ser consultado en esta liga), se examinan distintos aspectos del despliegue de IPv6, entre los que se incluyen:

- El número de servidores de nombres con registros AAAA, mismos que se requieren para comunicarse utilizando IPv6

- La disponibilidad de servicios Web y correo electrónico utilizando IPv6.

- La conectividad de estos servicios en distintos puntos de internet y en distintos sistemas autónomos.

- Una vista en general de la adopción de IPv6 por país, basandose en los resultados obtenidos de los puntos anteriores.

 

El estudio aclara que no intenta ser la última palabra al respecto del uso de IPv6, dado que no incluyen aspectos como niveles de trafico en redes públicas o alcanzando algún punto en particular de la red.

El espacio muestra para el estudio incluye el 1% de los dominios registrados en las zonas .com, .net y .org. VeriSign y el Public Interest Registry (PIR) proporcionaron los archivos de zona conteniendo aproximadamente 97.6 millones de registros para la zona .com, 14.2 millones para la zona .net y 9.5 millones para la zona .org. Del total de las tres zonas se obtuvo aleatoriamente el 1% de los registros (1,212,227).

El estudio realizado por The Measurement Factory se ha realizado anualmente desde 2006, por loq ue es fácil determinar una tendencia comparando los resultados anteriores del mismo.

Porcentaje de las zonas con servidores de nombres con registros AAAA

El reporte incluye resultados como el mostrado en la figura 1: un enorme crecimiento en el porcentaje de las zonas que tienen servidores de nombres con registros AAAA.

Tras analizar los resultados, el estudio muestra que la actividad de GoDaddy.com que concentra a una gran cantidad de dominios es la causa de este crecimiento, básicamente limitada a DNS.

En la figura 2 puede verse el mismo resultado histórico sin contabilizar la aportacion de GoDaddy a los resultados:

Porcentaje de las zonas con servidores de nombres con registros AAAA, sin considerar a GoDaddy

Puede verse que el crecimiento, ya sin considerar a GoDaddy, ha crecido casi al doble del año anterior.

Es claro que este "fantastico" crecimiento se debe en gran medida a que el año pasado cerró con una cifra muy baja, justo arriba del 1%, lo que permite que cualquier actividad se vea magnificada, mas aún tratandose de registrars grandes. Aún con estos resultados, hay mucho trabajo por hacer, ya que menos del 1% de los dominios analizados tienen servidores web habilitados u otros servicios.

Actualmente GoDaddy lleva el registro de 45 millones de dominios, lo que dá una idea del impacto en la adopción de IPv6 si los registrars deciden hacerlo, conjuntamente con los ISPs.

 

Fuente:  IPv6 Survey: October 2011