Organizaciones brasileñas proponen Semana IPv6 para febrero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Inspirado en el exitoso World IPv6 Day que organizó la Internet Society el pasado 8 de junio, la Semana IPv6 es una propuesta de las comunidades y organizaciones tecnológicas brasileñas, donse se pretende probar, durante la segunda semana de febrero 2012, servicios y aplicaciones en línea que tengan habilitado el soporte dual para conexiones IPv4 e IPv6.

Esta iniciativa brasileña probablemente se extenderá en la región sudamericana, con el apoyo de LACNIC, y pudiera escalar a nivel global, según avancen las conversaciones con las organizaciones existentes en otros bloques geográficos.

Han confirmado su participación empresas e instituciones como GloboIGKingHost,TelefónicaUOLUSP, entre muchas otras que han manifestado su interés en conformar la prueba.

El propósito de esta prueba es promover la necesaria y urgente adopción masiva de IPv6. Junto a ello, la verificación de la operación de IPv6 en sitios habilitados, como una manera coordinada y organizada para minimizar los potenciales efectos negativos causados por fallas o problemas en las configuraciones, por ejemplo, derivados de la utilización de técnicas de transición, entre IPv4 e IPv6, tales como 6to4 o túneles Teredo.

Los organizadores convinieron en la segunda semana febrero para este prueba extendida, debido a que es una fecha coherente con las necesidades reales de implementación de IPv6 en los servicios de Internet en Brasil y la región. Los pronósticos más pesimistas señalan que los bloques libres de direcciones IPv4 con que cuenta LACNIC podrían agotarse a mediadios de 2012.

La enorme reunión Campus Party Brasil 2012 sucede en esas mismas fechas, convirtiéndose en una oportunidad propicia para contar con miles de evaluadores, usuarios avanzados de servicios y tecnologías en línea, que generarán tráfico IPv6 real hacia redes y sitios web participantes en la IPv6 Week. La aldea Campus Party Brasil se convertirá en la capital mundial de IPv6 en febrero.

 

¿Cómo operará la Semana IPv6?

  • Varios sitios web habilitarán IPv6 en sus servidores durante la IPv6 Week, haciéndolos compatibles con IP versión 4 e IP versión 6, en simultáneo.
  • Los Proveedores de Servicios de Acceso a Internet ofrecerán conectividad para algunos usuarios corporativos y hogareños, con fines de prueba.
  • Data centers y empresas de hospedaje de sitios y otros proveedores de servicios en línea habilitarán IPv6 en sus redes, lo que permitirá a sus clientes usar IPv6 y participar en esta prueba.
  • Usuarios finales, empleando direccionamiento nativo o conectividad a través de túneles, desde sus oficinas o casas, participarán en el test, ayudando a verificar la operación de los servicios IPv6 habilitados.