Tutorial de IPv6: Entendiendo la transición a IPv6 en 3 sencillos pasos.

 

Desde la liberación de la especificación de IPv6 en 1998, la industria computacional ha estado escuchando acerca del inevitable agotamiento de direcciones IPv4, de las que hay aproximadamente 4.29 mill millones. Pero en 10 años, la implementación de IPv6 está en menos de un uno por ciento, de acuerdo a un estudio realizado por Google. La pregunta es: ¿porqué nadie ha puesto atención?

Como una intersección vehicular peligrosa que ha existido por años, en algunas ocasiones es necesario que se presente un evento trágico para estimular a la gente a que actúe. Tal advertencia llegó a principios de este año, cuando se entregaron las últimas direcciones de IPv4 de nivel superior.

Ahora es tiempo de comenzar la migración a IPv6, la cual es una red separada, paralela que es incompatible con IPv4. La buena noticia es que probablemente nunca tengamos que volver a hacer esto, ya que los 128 bits proveen muchas más direcciones de las que el planeta Tierra pudiese alojar (el número real es 340 undecillones, o 3.4x1038).

Y aún hay más buenas noticias. En algunos casos las tecnologías que han ayudado a impedir esta catástrofe pueden ayudar ahora a hacer el cambio. La traducción de dirección de red, o NAT por sus siglas en inglés, entrega direcciones IP “privadas” a los dispositivos IP dentro de una organización y realiza un seguimiento de sus comunicaciones con Internet a través de una sola dirección IP pública. Con NAT, una dirección IPv4 pública puede ser usada para dar servicio a muchos cientos de dispositivos IP.

Algunos de los clientes que están utilizando NAT podrían ser capaces de hacer el salto inmediato a IPv6, después de que los ayuden a hacer una actualización de firmware y algunos cambios de configuración. El que puedan o no cambiar de forma inmediata depende en gran medida de las siguientes tres cosas:

- ¿Su enrutador y/o dispositivo habilitado para NAT es compatible con IPv6?

- ¿Su proveedor de Internet ofrece servicios IPv6?

- ¿Sus servidores de misión crítica ya corren IPv6?

 

  1. El NAT compatible con IPv6
  2. En la superficie, la solución provista por el NAT compatible con IPv6 suena como algo demasiado obvio; el NAT realiza todo el trabajo y los clientes mantienen sus direcciones IPv4 existentes. Asi es como funciona en teoría, pero esto introduce un nuevo problema: Actualmente existen cerca de una docena de métodos en uso para traducir IPv4 a IPv6 y viceversa.

    Los dos métodos mas utilizados son Teredo, desarrollado por Microsoft, y una especificación llamada 6-a-4 que está respaldada por Apple, Cisco, D-Link, Fortinet y Netgear entre otros. Ambos son considerados soluciones temporales mientras las compañías hacen su transición a redes IPv6 nativas.

    Teredo funciona creando túneles entre los hosts IPv6 y encapsula tráfico IPv6 como mensajes UDP de IPv4 para atravesar los NAT´s IPv4. También puede asignar direcciones y trabajar desde cualquier lado del NAT.

    Distinto a Teredo, 6-a-4 trabaja sin el uso de túneles, en lugar de eso emplea una serie de servidores de retransmisión (ya instalados) para encapsular paquetes IPv6 como paquetes IPv4 para ser transmitidos sobre redes IPv4. Logra esto asignando un bloque de direcciones IPv6 a redes con una dirección IPv4 global. Este método permite que redes 6-a-4 puedan interoperar con redes IPv6 nativas.

     

  3. Proveedor de Servicio de Internet
  4. La disponibilidad de servicios IPv6 depende enteramente del proveedor de servicio. Muchas compañías de cable ya han realizado el cambio y proveerán a los clientes con acceso a sus servidores IPv6 y direcciones de forma inmediata. Esto podría habilitar a los sitios con enrutadores compatibles con IPv6 y NAT´s para hacer el cambio de forma mas suave, siempre y cuando se cumpla el número 3.

     

  5. Servidores de misión crítica
  6. Algunos proveedores de aplicaciones basadas en web, como Google y Microsoft, ya están corriendo ambas pilas de protocolos en sus servidores, y pueden dar servicio a ambos tipos de redes actualmente. Es importante determinar si los proveedores de servicio de misión crítica del cliente ya están en IPv6 o planean hacerlo.

     

Hay que recordar que el NAT de IPv6 está destinado a ser un paso de transición hacia una implementación completa de IPv6. Existen serias desventajas al permanecer con una metodología que emplea traducción de dirección de red, incluyendo complejidad en la administración, la sobrecarga resultante en el desempeño de red, y la persistencia de un canal redundante de red que es requerido por el NAT.

Una vez que se superan los obstáculos que presenta la migración cuando se implementa una red IPv6 nativa, las recompensas serán enormes. El protocolo permite la asignación permanente de direcciones IP, lo cual simplifica enormemente la creación y mantenimiento de redes e infraestructura de red.

Cuando se usa IPv6, el cliente y el servidor se comunican directamente, eliminando los retardos presentes actualmente cuando las peticiones del servidor son procesadas a través de numerosos enrutadores, NAT´s, búsquedas en tablas y “proxies”. Las mejoras en desempeño se pueden disparar hasta 10 veces las actuales. La naturaleza extremo-a-extremo de IPv6 también acelera el flujo de las aplicaciones, y permite el IP-sec en-demanda entre cliente y servidor, incrementando la seguridad de la aplicación y reduciendo ampliamente el sobreencabezado computacional.

Con un gran número de dispositivos Android e iOS que se activan diariamente, y muchos de ellos buscando acceso a Internet, ha llegado el momento para que el mundo ensanche su Red.

     

Autor: By This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , CRN
Sitio web de referencia: IPv6 Tutorial: Undersanding IPv6 Transition in Three Easy Steps