Monitoreo IPv6 e IPv4: ¿Estas listo con los servicios administrados?

 

 

El 8 de Junio, cientos de empresas y proveedores de servicios participaron en un “vuelo de prueba” de 24 horas y a gran escala en tecnología IPv6. El evento fue conocido como el Día Mundial de IPv6, y fue organizado por la Internet Society. El propósito de este evento fue energizar, motivar y educar a organizaciones en la industria de las TI y las comunicaciones para preparar sus servicios para IPv6 para tener una migración exitosa, dado que las direcciones IPv4 estan terminándose.

Aunque mucho del enfoque actual en la migración a IPv6 tiene sus bases en los servicios de interfase externa como hacer que el DNS funcione limpiamente en un mundo híbrido, así como el uso de direcciones IP para interconectar servidores distribuidos, elementos de redes y almacenamiento, las organizaciones necesitan también estar pensando en los controles internos, sistemas de administración y frameworks como parte de la transición.

Un parte crítica de la transición a tecnología IPv6 abarca el garantizar que los sistemas de software para monitorear las redes están en su sitio para asegurar el desempeño de redes complejas, centros de información e infraestructuras nube. Para MSPs que distribuyen servicios que pueden estar atados a propiedades de clientes o infraestructura TI remota, la preparación para tratar con el mundo híbrido de IPv4 e IPv6 tiene que hacerse mucho más proactivamente. En algunos casos, los servicios del MSP pueden extenderse a componentes y aplicaciones de centros de administración de datos, que podrían estar utilizando diferentes versiones de IP. Si el MSP está por distribuir algo de acuerdo a SLAs o a niveles de desempeño, entonces se necesita tener una clara visibilidad sobre la salud y desempeño de toda la infraestructura de TI que es parte de su alcance de cobertura.

 

Tu estrategia y oportunidad

Es el tiempo para empezar a tomar pasos para probar e implementar sistemas software de monitoreo de TI y redes que puedan monitorear perfectamente servidores y dispositivos de redes IPv6 e IPv4 en un ambiente híbrido. Dado que estos ambientes híbridos existirán por algún tiempo, estas soluciones de monitoreo permitirán a las organizaciones el descubrir y proveer uniformemente dispositivos IPv6, y recolectar y analizar información del desempeño, todo esto integrado en un sistema que soporte dispositivos IPv4 también.

Los usuarios pueden ignorar las complejidades de administrar los diferentes tipos de dispositivos, y son capaces de beneficiarse de una vista administrativa y operacional unificada de su infraestructura de TI completa y luego correlacionar la información y enlazar esto con los servicios de negocios es crítico para asegurar la efectiva distribución de servicios para garantizar las operaciones del negocio en el nuevo ambiente dinámico. Estos sistemas atienden esta necesidad al proveer un servicio orientado, de punta-a-punta, un panorama de desempeño, ya sea basado en IPv6 o no.

Recientemente pregunté a un proveedor de servicio donde se encontraban en su estrategia de migración a IPv6. Aunque están esperando la demanda del cliente para hacer compromisos firmes operacionales, han empezado a probar una variedad de configuraciones IPv6 internas, incluyendo los aspectos de monitoreo y administración. Aunque estés tomando pasos tentativos para adoptar la infraestructura IPv6, estar preparados de ante mano al tener herramientas de administración, facilitarán el proceso mientras se hace la transición de IPv4 a un ambiente híbrido y luego a uno completamente convertido

 

Fuente: IPv6 and IPv4 monitoring: Are you ready with managed services?