Las empresas no están listas para IPv6

 

Con el inminente movimiento a IPv6, las empresas necesitan volver a trabajar en su infraestructura de TI para dar soporte al nuevo protocolo.

 

Internet Society predice que las direcciones IPv4 distribuidas en los Registros Regionales de Internet (RIRs) se agotarían este año. Cuando eso pase, muchas nuevas aplicaciones y servicios sólo soportarán IPv6. Las empresas estarán forzadas a migrar del universal IPv4 a IPv6.

IPv6 es el sucesor de IPv4, que ha sido el protocolo de comunicación estándar de Internet desde 1981. IPv4 usa 32 bits de direccionamiento que se traduce en pocos miles de millones de direcciones. Mientras estas direcciones fueron adecuadas durante los años en que el Internet fue concebido, dado el crecimiento actual del Internet, éstas se agotarán muy pronto.

Por otro lado, IPv6 usa 128 bits de direccionamiento por lo que el número de direcciones disponible se incrementa lo sificientemente grande para soportar el direccionamiento de toda la población creciente de Internet en la tierra.

 

¿Las empresas están listas para IPv6?

El movimiento hacia IPv6 está actualmente sucediendo con proveedores de servicio y algunos de ellos están muy cerca de la fase de implementación. Muchas organizaciones de gobierno (en los Estados Unidos) también han recibido mandatos para migrar sus sistemas en anticipación a la necesidad de soportar el protocolo IPv6.

La triste verdad es que la mayoría de las empresas no están listas para IPv6. Aún están en las etapas de evaluación o planeación debido a la falta de conciencia y entendimiento de cómo manejar la transición a IPv6. Sin embargo, eventualmente estas empresas deben hacer el cambio debido a que sus usuarios, empleados y clientes lo demandarán. Los usuarios y nuevos dispositivos que utilizarán IPv6, manejarán el cambio.

Por ejemplo, en caso de un banco, los clientes accesarán los servicios bancarios de Internet a través de los más nuevos y competentes dispositivos de IPv6. No obstante, si las aplicaciones del banco aún están basadas en IPv4, habrá un colapso en la conexión, resultado en que el banco no sea capaz de ofrecer servicios en línea. Esto a su vez, podría tornarse en un fuerte impacto negativo para los negocios del banco.

 

¿Qué se necesita para moverse a IPv6?

Estrategia de migración

Esto no es tan desalentador como parece si las empresas adoptan una estrategia de migración a IPv6 inteligente que consiste de 3 etapas:

La primera etapa es instalar un gateway para proveer una transición suave entre los dos estándares. La segunda etapa involucra la construcción de la infraestructura de la red mientras que la última etapa es hacer que las aplicaciones funcionen en IPv6.

El proceso de migración puede tomar de algunos meses a algunos años. La solución intermedia es usar un gateway que permita a las empresas continuar usualmente con sus negocios mientras les da el tiempo de construir una nueva infraestructura y reescribir las aplicaciones para que funcionen en IPv6.

Hoy en día, los dispositivos gateway están disponibles en IPv4 e IPv6. Esta es una solución ideal mientras dicho dispositivo pueda operar perfectamente en ambientes mixtos de IPv4 e IPv6.

Esto permite que las empresas tengan la libertad de probar, mover y migrar su infraestructura existente a un paso controlado administrado. Las empresas también pueden decidirse por un dispositivo multifunción que no sólo actúe como Gateway, sino también para que provea una aplicación de seguridad, alta disponibilidad y aceleración.

Típicamente, un dispositivo Gateway está situado entre los clientes y los servidores para proveer aplicaciones cliente. Aquí, el dispositivo puede proveer funciones de virtualización y alta disponibilidad, haciendo a muchos servidores físicos con direcciones IP privadas parecer una entidad individual con una sólo dirección IP virtual. Esta capacidad de virtualización da a la compañía la oportunidad de migrar sus clientes o servidores a redes IPv6 sin tener que cambiar todo en un paso.

 

Posibles escenarios de migración

Existen dos posibles para una estrategia de migración suave y controlada. Las empresas pueden mover los clientes hacia IPv6 mientras mantienen sus servidores en IPv4 o pueden migrar los servidores a IPv6 y dejar a sus clientes en un ambiente IPv4. Mover el cliente a IPv6 requiere que todos los clientes sean capaces de agregarse a la red vía caminos IPv6 permitidos.

Muchas empresas encontrarán más fácil comenzar a migrar servidores (aplicaciones) antes que los dispositivos cliente, esto simplemente porque los servidores están completamente bajo el control de las empresas mientras que los dispositivos clientes a menudo no lo están.

Al migrar servidores, el dispositivo Gateway se encuentra entre los servidores y los clientes, y debe agregarse una red capaz de soportar IPv6. El resultado es que la red tendrá IPv4 sobre el lado del cliente del dispositivo y ambos protocolos IPv4 e IPv6 detrás de él.

Una vez que la red IPv6 es establecida, los servidores pueden moverse de la red IPv4. Dado que los dispositivos cliente en un futuro estarán basados en IPv6, es imperativo que las empresas se aseguren que su infraestructura y aplicaciones también sean capaces de soportar IPv6.

El Día Mundial de IPv6 apuntó a incrementar la conciencia sobre el IPv6 y la importancia de estar listo para hacer el movimiento. Los proveedores de servicio de Internet ya han realizado los trabajos preliminares sobre esta nueva era en el Internet. Las empresas pueden también aprovechar esta oportunidad para estar a la vanguardia y ganar alguna ventaja competitiva.

 

Fuente: Enterprises are not ready for IPv6