Centros de Datos e IPv6: ¿por que son importantes para ti?

 

Richard Donaldson es el CEO y Co-Fundador de 6connect, una compañía de automatización de redes, localizada en Palo Alto, California, que provee herramientas de automatización de redes haciendo hincapié en las implementaciones IPv6.

 

TPC/IP (Transmissión Control Protocol / Internet Protocol) es la tecnología que usan los dispositivos para interactuar. Las direcciones IP son el único identificador que los dispositivos utilizan para comunicarse entre sí a través del Internet Global. Al comienzo del Internet, El IP versión 4 (IPv4) fue y actualmente es el protocolo generalizado para la comunicación. Por su naturaleza binaria, las direcciones IP son un recurso finito. El IPv4, específicamente, se está acercando a su completa utilización global. El encargado de la administración de los bloques libres (IANA), ya no cuenta con recursos IPv4 disponibles para asignación.

También, El Registro Regional de Internet de Asia Pacífico (APNIC), 1 de los 5 registros regionales que reportan a IANA, tiene agotados sus recursos IPv4. El Registro Americano para Números de Internet (ARIN), que atiende la Estados Unidos y Canadá, no está muy lejos de esto. Para continuar la operación del Internet, el protocolo de Internet IPv6 fue creado. Este espacio de direcciones es vasto – más de 170 undecillones de direcciones – y es poco probable que se agoten durante los 50 años posteriores. Las redes que desean crecer o las nuevas redes que deseen entrar en el mercado, deben realizar la transición que incluya ambos protocolos IPv4 e IPv6, para que eventualmente hagan la transición completa al nuevo protocolo.

Esta evolución requerirá un paradigma completamente nuevo de administración de recursos IP y afectará a todo lo que desee comunicarse vía Internet – incluyendo todo dentro de tu centro de datos, desde sistemas de aire acondicionado y climatización hasta servidores. Simplemente, este protocolo es algo de lo que necesitas saber, incluso si no eres un ingeniero en redes.

Los centros de datos han estado evolucionando a pasos muy rápidos desde mediados de la década del 2000. Hemos vistos un esfuerzo significativo y resultados en eficiencias de energía a través de mejorar la Efectividad de Uso de la Energía (PUE por sus siglas en inglés) en los promedios industriales de 2.0 para diseños que ahora dicen estar debajo de 1.2, e incluso 1.1. Este esfuerzo se ha centrado principalmente en los aumentos de eficiencia mecánica y eléctrica como la contención de filas frias y calientes, refrigeración por evaporación directa/indirecta, el abandono de pisos elevados, ela utilización de fuentes de voltaje mas elevado en servidores a fin de evitar pérdidas, entre muchos otros.

 

La transparencia ha ayudado a la evolución de la Industria

La industria de los centros de datos se ha beneficiado por más transparencia provista por expertos en el tema como Google, Yahoo, eBay, Amazon y ahora Facebook. Estas compañías con pensamiento progresivo han abiertos sus “kimonos”, por asi decirlo, sacando a la luz su trabajo, información y diseños futuros para que todos los operadores de centros de datos puedan aprender de las experiencias de otros.

Mientras que la industria continúa recolectando y compartiendo información, más y más puntos de control (tanto hard como soft) proveerán más información que puede ser analizada para obtener mayores ganancias en eficiencia. Sin embargo, debemos poner el centro de datos “en una red” para comenzar a recolectar la información y luego procesarla. Así como los años 2005-2010 pudieron haber sido los años de deshacer los mitos acerca de los diseños de los centros de datos, el 2011 y posteriores serán los años para conectar los centros de datos en la red, lo que requiere un conocimiento de la próxima transición de IPv4 a IPv6 y lo que debe revisarse para .

 

IPv4 e IPv6 son diferentes

IPv4 e IPv6 no son compatibles. Si tomas algo de este artículo, esto es lo más importante. Esto significa que cualquier dispositivo que desee estar “online” debe ser compatible con ambos protocolos durante cierto tiempo para funcionar adecuadamente. Para clarificar, los operadores de redes en el mundo deberán aplicar “dual stacking” para estos protocolos por algún tiempo. Esto significa que ambos protocolos están concurrentemente operando en los mismos cables, aunque no interactúen entre sí. De hecho, cualquier sistema operativo moderno y/o buscador está actualmente listo para IPv6, y para correr simultáneamente IPv4 e IPv6 – verifica la configuración TCP/IP y verás que ya debes tener los dos tipos de direcciones.

Mientras ambos protocoles estén operando juntos por cierto tiempo, no todo el hardware o puntos de conexión soportarán este concepto de “dual stacking”. Es imperativo el conocer esto mientras los operadores de centros de datos y tú empiezan a evaluar como poner online la actual infraestructura y/o futuros diseños y especificaciones para que toda la selección de equipamiento futuro soporte ambos protocolos. Si estás operando con protocolos como BacNET, ModBus o LON, eventualmente estos serán trasladados a un tráfico IP para comunicarse universalmente con los servidores o personas encargas del monitoreo o rastreo de esta información, lo cual será a través de Internet.

Espero que este artículo te haya aclarado un poco este profundo cambio con respecto al vasto Internet y cómo afectará los centros de datos. La intención es permitir que los operadores de centros de datos y diseñadores el preguntar a sus vendedores acerca del soporte IPv6 así como el empezar a entender las implicación de cómo el monitoreo, seguridad, reporte, mantenimiento e incluso disponibilidad, serán afectados por el nuevo IPv6.

 

Fuente: / < http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/06/28/data-centers-ipv6-why-it-matters-to-you/ >